La OTAN debe aumentar la producción de armas a menores costos. Así lo afirmó el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, durante la rueda de prensa de presentación de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre. “Ya hemos logrado avances en todas las áreas de participación de la OTAN, pero es necesario hacer más en relación con la capacidad industrial de defensa”, dijo.

“En los últimos dos años, por ejemplo, hemos logrado avances significativos en la producción de municiones y en la fabricación de nuevos barcos, vehículos de combate y aviones, pero todavía no producimos lo suficiente y los costos siguen siendo demasiado altos. Por lo tanto, debemos escalar juntos para producir más y a menores costos, y debemos hacerlo rápidamente”, concluyó.

La OTAN y sus aliados están en camino de proporcionar a Ucrania los 40 mil millones de ayuda anual decididos en la cumbre de la Alianza en Washington, anunció Rutte. “En cuanto al compromiso financiero, me complace decir que estamos en camino de cumplir los 40 mil millones prometidos para este año, según lo acordado en Washington. Hoy puedo anunciar que los aliados de la OTAN han comprometido 20,9 millones de euros en asistencia militar a Ucrania en el primer semestre de 2024 y están en camino de cumplir sus compromisos para el resto del año”, dijo. “Por lo tanto, el mensaje es claro: la OTAN está brindando asistencia a Ucrania y continuará haciéndolo”.

Ucrania algún día será miembro de la OTAN, aseguró Rutte. “Creo firmemente que algún día Ucrania será miembro de la OTAN y aplaudiré cuando llegue ese día. También está muy claro que Putin o Rusia no tienen voz, voto ni veto. No pueden influir en la discusión”, afirmó. “Obviamente, corresponde a los aliados discutir entre sí cómo llevar esto adelante. Pero el hecho de que estemos haciendo todo este trabajo para mejorar la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN, no sólo el dinero, sino también el entrenamiento y otros programas que estamos llevando a cabo, así como los compromisos individuales asumidos por los aliados en términos de acuerdos de seguridad, “Es básicamente garantizar que Ucrania esté preparada cuando llegue el día en que sea posible ser miembro”, añadió. Hasta la fecha no puedo esbozar exactamente cuál será este camino. Pero estoy absolutamente seguro de que Ucrania se unirá a nosotros en el futuro”, concluyó Rutte.

Lea también otras noticias sobre Noticias Nova

Haz clic aquí y recibe actualizaciones en WhatsApp

Síganos en los canales sociales de Nova News en Twitter, LinkedIn, Instagram, Telegram