El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que el pacto constitucional está “muy lesionado y en evidente peligro” y que “es imposible el acuerdo hoy en España”, además de opinar sobre la situación del mercado de la vivienda, en torno a la cual plantea intervenir menos y dar facilidades a los empresarios.
En un debate en Málaga sobre el pacto constitucional y la convivencia política, en el marco del ciclo ‘Diálogos de la España constitucional’ organizado por el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga, ha recordado que la Constitución española estableció un sistema de consenso que considera roto en la actualidad.
Respecto al Gobierno, ha manifestado que “el mayor daño a España” desde 1978 fue el pacto con quienes están en contra de la Constitución y con quienes están en contra de permanecer en España y que eso fue “la ruptura más grande” del constitucionalismo.
Coalición
El exmandatario ha señalado en referencia al PSOE que “un congreso de un partido provocó el grueso de los problemas que tenemos en España” y ha incidido en que una coalición PP-PSOE hoy es “inviable”.
Ha destacado que España funcionó desde 1978 porque los grandes partidos se entendían, pero advierte de que eso “ya no es posible, ahora están enfrentados”, pese a que en lo importante deberían producirse acuerdos.
Rajoy ha recordado que hubo momentos de concordia con modificaciones de una decena de estatutos de autonomía y otras cuestiones importantes y que él mismo apoyó una reforma constitucional a petición del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, reprocha actuaciones sobre el estatuto de Cataluña y la memoria histórica.
También ha comentado que en tiempos del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba había “un interlocutor” y que contar con eso actualmente es inviable.
Pacto
En relación a la abdicación del rey Juan Carlos, ha afirmado que él lo sabía un año antes y Rubalcaba con ocho o diez meses de antelación, pero no se lo contaron “a nadie” y pactaron hasta cuando llevarlo al Congreso y al Senado.
No ve precisos cambios en el marco constitucional; ha criticado el populismo, al que considera “contagioso”, y ha pedido respeto ante decisiones como el cambio del consejo de RTVE.
Sobre la vivienda, cree que plantear bajar los alquileres por decreto es vivir “en la prehistoria” y apuesta por no intervenir, poner suelo a disposición, dar facilidades a las empresas y proporcionar la máxima libertad, seguridad jurídica y certidumbre, además de que el Ejecutivo genere “un mínimo de confianza”.
Respecto a la corrupción, asegura que los tribunales están actuando y que conviene tratar el asunto con equilibrio porque considera no es algo generalizado.