A pesar de que en España se utiliza la hora del meridiano de Greenwich como referencia, el horario de nuestro país no concuerda con su ubicación geográfica. La península ibérica se encuentra al oeste del meridiano, lo que haría que su hora natural fuese la misma que la de las Islas Canarias, Portugal y el Reino Unido. Entonces, ¿por qué no compartimos la misma hora que ellos?
En el siglo XIX, en España, el meridiano de Madrid (ubicado a 3 grados y 41 minutos al oeste) determinaba la hora civil. Debido a esta disposición geográfica, cada provincia tenía su propia hora, lo que resultaba en que un gallego y un balear observaran la salida del sol a diferentes horas.
A principios del siglo XX, el gobierno de España optó por adoptar la hora oficial basada en el meridiano de Greenwich, conocida como «Greenwich Meridian Time» (GMT). Fue en ese momento cuando se unificó la hora en todo el territorio español, incluyendo las Islas Canarias.
En 1907, William Willett, un constructor inglés, planteó la idea de ajustar los relojes hacia adelante y hacia atrás en primavera y otoño. No sería hasta 1918 que esta práctica se estandarizó a nivel internacional, y se implementó el «horario de verano» o «Daylight Saving Time» (DST) en todo el mundo.
La evolución del cambio de hora en nuestro país
En el caso de España, la cuestión del horario ha tenido un enfoque particular. Durante los primeros años de la Guerra Civil, por ejemplo, las zonas republicana y nacional utilizaban horarios diferentes. Sin embargo, al concluir la guerra, se estableció un horario unificado.
El cambio más significativo tuvo lugar en 1940, cuando la península ibérica y las Islas Baleares adoptaron el huso horario «GMT+1», pasando a estar en el mismo huso horario que Berlín. Este ajuste horario se conoce hoy como «CET» (Central European Time).
La última modificación en el horario de España tuvo lugar en 1981, cuando se implementó el cambio de hora el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre. Luego, en 1996, se trasladó el cambio de hora de verano al de invierno al último domingo de octubre.