Las progresivas bajadas de los tipos de interés, iniciadas el pasado mes de junio con un recorte de 25 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y el avance de las ventas al exterior por la recuperación de la actividad en el resto de Europa hacen pensar que la economía española seguirá creciendo. Es el pronóstico de BBVA Research, que mantiene la perspectiva de un crecimiento del PIB elevado en España (2,4%), aunque algo inferior al observado en 2024. En el ‘Observatorio Regional’ de BBVA Research, correspondiente al tercer trimestre de 2024 y presentado este miércoles, los expertos apuntan al desplazamiento del crecimiento hacia algunas Comunidades Autónomas del norte, en particular hacia aquellas que todavía no habían recuperado el dinamismo anterior a la llegada de la pandemia.
Por esta razón, el servicio de estudios de BBVA Research prevé que País Vasco (2,8%), Navarra (2,8%) y Galicia (2,5%) registren un crecimiento mayor que la media nacional en 2025. La mejora industrial en los dos últimos años, con la llegada de múltiples inversiones ligadas a las energías renovables y a la logística, impulsarán la economía de Aragón y de Castilla y León al alza, pero en línea al conjunto del territorio (2,4% y 2,2%, respectivamente), mientras que La Rioja crecerá un 2,4% y Asturias y Cantabria y 2,1% cada una. Aquellas regiones con mayor peso de la agricultura, que dependen más de la situación climatológica que otras para el dinamismo de su economía, se situarán en la parte alta de la lista por la progresiva normalización meteorológica. Así, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia podrían crecer un 2,7%, según estos expertos.
El turismo, el gran motor del país, continuará impulsando la economía, aunque con menor ímpetu que en años anteriores. Si este factor se suma al fuerte aumento de la inversión y de las exportaciones, se entiende el pronóstico del impacto positivo que tendrán en Cataluña (2,6%) y, en menor medida, en Madrid (2,4) y la Comunidad Valenciana (2,3%). Por último, el crecimiento de las islas se situará levemente por debajo de la media nacional (2,3%), si bien es necesario recordar que registraron las subidas más altas en años anteriores por la recuperación tardía del turismo.
Murcia, la región que más crezca en 2024
Si nos centramos en el ejercicio actual, los expertos del BBVA Research esperan que la Región de Murcia, Baleares, Canarias y Castilla y León sean las comunidades autónomas que lideren el crecimiento en el país con tasas iguales o superiores al 3,1%. En concreto, sus pronósticos apuntan a un incremento del 3,4% de Murcia, mientras que las otras tres regiones crecerán un 3,1%. Ocho regiones del total registrarán una mejora de su economía por encima de la media de España (2,9%), donde también se incluyen Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid (3%). Al mismo tiempo, se prevé que en Galicia el PIB aumente al mismo ritmo que en el conjunto del territorio (2,9%).
La actividad económica en 2024 se explica por el empuje del sector exterior, especialmente por las exportaciones de servicios, tanto turísticos como de otra tipología. Esto explica que sean las comunidades autónomas con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos quienes lideren el crecimiento en 2024. Así, en la parte alta del ránking nos encontramos a las Islas Baleares y Canarias con un crecimiento del 3,1%, y Cataluña, la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con un 3%. Tal y como el BBVA Research esperan para el siguiente ejercicio, las ventas de bienes al exterior son las que están sosteniendo el avance de la economía en Castilla y León (3,1%), Aragón (3%) y Galicia (2,9%). En el caso de Murcia, al buen comportamiento del sector exportador se une el incremento del empleo en el sector público.
Por otra parte, hay ocho regiones que crecerán por debajo de la media del país. Es el caso de Andalucía y La Rioja (2,7%), Castilla La Mancha (2,6%), Navarra (2,5%), Asturias (2,4%), Cantabria (2,3%) yExtremadura y País Vasco (2% en ambos casos).
Ralentización de la afiliación
Respecto al mercado laboral, el informe advierte de la ralentización de la afiliación a la Seguridad Social, algo que está ocurriendo en todas las comunidades autónomas en el tercer trimestre del 2024 respecto a la primera parte del año. Algunas regiones del norte ya presentan leves caídas o estancamiento en la creación de empleo, aunque otras todavía resisten. Es el caso de las Islas Baleares y Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, donde los crecimientos siguen aún elevados.
El aminoramiento de la afiliación se explica por el menor dinamismo del comercio y de la hostelería en este tercer trimestre del año, un factor que impacta de manera notable en Canarias. En Madrid, además, se añade el deterioro del resto de servicios privados y en algunas regiones del norte también incide la reducción del empleo manufacturero. Al mismo tiempo, el empleo público estaría suavizando esta desaceleración en Castilla La Mancha y en Extremadura.
BBVA Research espera que el crecimiento del empleo anual en términos EPA en España sea del 2,2% en 2024 y del 2,1% en 2025. En 2024, destacará la creación de empleo en Canarias (3,6%), Navarra (3,5%), Murcia (2,8%) y Cantabria (2,7%). En 2025, el mayor dinamismo en el aumento de los ocupados se dará en Murcia y Extremadura (2,8%), Navarra (2,7%) y Andalucía (2,6%).