Actualizado Jueves,
24
octubre
2024

16:13

Un nuevo terremoto político sacude desde hace unas horas el Congreso de los Diputados, en concreto en las filas del socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Sumar.

El hasta ahora portavoz en la Cámara Baja del partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, ha anunciado por sorpresa que deja la política.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, Errejón ha informado de que tras un periodo de reflexión de meses, más intenso en las últimas semanas, ha tomado finalmente la decisión de abandonar todas sus responsabilidades políticas.

“En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo”, ha explicado.

En esa carta detalla que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse.

Polémica con una denuncia anónima de violencia machista

Su renuncia llega después de que en las redes sociales se le acusara de un episodio de violencia machista a raíz de una publicación de la periodista Cristina Fallarás, donde recoge un testimonio anónimo de una mujer en el que relata su experiencia con “un político muy conocido” que “vive en Madrid” al que acusa de actuar como un “maltratador psicológico”. Aunque no cita en ningún momento a Errejón, en las redes varias personas empezaron a identificar esos hechos con él.

Viaje de ida y vuelta al Congreso de los Diputados

Iñigo Errejón tiene 40 años (Madrid, 1983) y era hasta ahora diputado del Congreso y portavoz de Sumar. Es doctor en Ciencias Políticas (2011). Además, gue investigador y docente en diferentes universidades en California, Bolonia o Ecuador.

Trabajó también Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y colaboró con el Grupo Nacional de Investigadores Sociales del Siglo XXI,

Errejón fue uno de los fundadores del partido Podemos, llegó a tener diferentes cargos como fue secretario político y director de sus campañas electorales hasta 2016.

En 2019 renuncia a su acta de diputado y lanza la plataforma Más Madrid junto con Manuela Carmena. En 2020 regresó al Congreso como diputado de Más País, integrado en Sumar.

En total ha formado parte como diputado de cinco legislaturas del Congreso (XI, XII, XIV y XV).

El polémico sueldo de 1.825 euros al mes de la Universidad de Málaga viviendo en Madrid

En 2014 el entonces flamante responsable de la secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, se vio inmerso en otra polémica en relación a su actividad profesional.

Por aquel entonces, Errejón se dedicaba de lleno al partido, pero vivía gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirigía otro miembro del partido y uno de los economistas de cabecera entonces de Podemos, Alberto Montero.

Errejón cobraba 1.825 euros brutos mensuales por un contrato semanal de 40 horas, pero dedica a este trabajo «el poco tiempo libre que tiene» desde Madrid, según confirmaron fuentes del área de comunicación de Podemos a EL MUNDO.