Atentos. Llega este fin de semana. Acaba el horario de verano y empieza el de invierno. El segundo cambio de hora en España en 2023 tiene lugar en la madrugada de este sábado, 26 de octubre, al domingo 27 de octubre.
Aunque la mayoría de los relojes que nos rodean, como los de los teléfonos móviles, son digitales y realizan el ajuste de forma automática, siempre queda alguno que manipular manualmente, ya sea un viejo reloj de pulsera o de pared, un despertador analógico o el reloj del coche.
De esta manera, este fin de semana habrá que retrasar los relojes 60 minutos para que a las 03:00 horas de la mañana vuelvan a ser las 02:00 horas. “A las tres serán las dos”, como es habitual repetir.
Puede que lo de retrasar o adelantar el reloj en la madrugada de este sábado al domingo no sea la única duda que genere el cambio de hora:
¿Se duerme más o menos?
La respuesta depende de la hora en la que nos acostemos, claro. Pero sí, el domingotendrá 25 horas por lo que todo el que quiera, podrá disfrutar de una hora más en la cama.
¿Amanece antes o después?
Con el cambio de hora comienza el horario de invierno y amanece antes, sí. De hecho, este es uno de los motivos principales del cambio de hora: aprovechar la luz del sol y consumir menos electricidad.
Durante el horario de invierno, en España amanece entre las 8:00 y las 8:30 horas mientras que el sol se pone entre las las 17:30 y las 18:00 horas. Ambos casos tomando como referencia el horario de Madrid.
Si mantuviésemos el horario de verano durante estos meses, la salida del sol se iría atrasando y amanecería entre las 9:00 y las 9:30 horas mientras que anochecería entre las 18:30 y las 19:00 horas.
¿Es el último cambio de hora?
No. En el mes de marzo, cuando entramos en el horario de verano, se adelantan los relojes una hora.
¿Pero no dicen que se va a terminar eso de ir adelantando y retrasando los relojes? Veamos. La Comisión Europea anunció en 2019 su intención de poner fin a los cambios de manera definitiva, visto el poco impacto económico que tiene hoy en día con la tecnología moderna. Y cada país europeo debería elegir qué horario prefiere para todo el año.
El Parlamento Europeo eligió 2021 como el momento en el que la nueva normativa entraría en vigor, pero desde entonces el debate se ha paralizado por la crisis sanitaria de la pandemia o la actual guerra en Ucrania.
Ante la ausencia de avances al respecto a nivel europeo, el Ministerio de Presidencia publicó el año pasado en el BOE un calendario oficial con el inicio y el final del horario de verano desde 2022 hasta 2026. Por ahora, seguiremos atrasando y adelantando las manecillas del reloj dos veces al año.
¿Qué efectos tiene el cambio de hora?
Incremento de accidentes de tráfico y laborales, dificultad de aprendizaje, menor concentración o problemas de insomnio son algunos de los trastornos que puede producir el cambio al horario de invierno y que se pueden prolongar hasta dos semanas, según los expertos.
“Los cambios bruscos de horarios provocan que nuestro sistema neurohormonal, de cortisol, de melatonina, de serotonina, de colesterol, que tiene su propio círculo biológico, se desajuste notablemente”, señala a Efe el coordinador del Grupo del Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Gonzalo Pin.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, Jesús Porta, explica que las personas tienen dos ciclos que controlan el sueño, un ciclo interno -que marca los ritmos- y otro controlado por la liberación de melatonina.
Los niños y las personas mayores son los más afectados por los efectos del cambio de hora.