En los tiempos que corren y con una de las situación geopolítica más tensas de las últimas décadas a nivel mundial, es muy recurrente escuchar en tertulias, programas o podcast, numerosas referencias respecto a las capacidades militares que tienen unos u otros países, y cómo pueden materializar su superioridad (o inferioridad) en el campo de batalla.

Para conocer en profundidad qué posición ocupa cada país en esta clasificación, la consultora especializada en materia militar y de defensa, Global Fire Power, establece un ranking en el que, basándose en 55 factores (económicos, militares, sociopolíticos, demográficos, etc), coloca a cada país -en este ranking hay 145- en una posición.

En la cabeza de la lista se encuentran lógicamente, las principales potenciales militares: EEUU, Rusia, China e India, mientras que España se ubica en la posición número 20, justo por detrás de Alemania, Ucrania, Israel y Australia, e inmediatamente por delante de Polonia, Vietnam y Arabia Saudí.

Esta clasificación va variando en función de la situación de cada país en cada momento (recursos destinados, capacidad militar en determinados contextos y actualizaciones de datos). Así, España se ubica como el cuarto país de la UE en este ranking, solo por detrás de Italia (10ª), Francia (11ª) y la ya mencionada Alemania, (18ª).

En este sentido, las capacidades militares de España se resumen en: 513 unidades aéreas, 327 tanques y 168 unidades navales. Además, España cuenta con unos 140.000 militares, de los cuales, unos 125.000 se encuentran en activo, mientras que 15.000 están en reserva.

Principal diferencia con Marruecos

Aunque ya hemos comparado con algunos de los países más punteros de la UE, si establecemos la misma comparación con uno de los países más próximos, como es Marruecos, veremos algunas diferencias considerables, particularmente una.

Y es que, aunque el país africano ocupa el puesto 61 en esta lista, hay un aspecto crucial en el que es muy superior a las Fuerzas Armadas españolas. Y ese no es otro que el de los recursos humanos. Es decir, el número de efectivos con el que cuenta su ejército.

Esto es especialmente llamativo, ya que, aunque en el resto de condicionantes, España es netamente superior, en lo que se refiere a recursos humanos, Marruecos cuenta con un número mayor, ya que cuentan con cerca de 200.000 militares en activo y unos 150.000 reservistas, lo que supone diez veces más que España.