Durante el otoño, el colorido de los árboles cambia por completo y un aura intrigante recubre el paisaje al acercarse una de las fiestas más tenebrosas del año: Halloween. Para ponerse a tono con la temporada, hay que tener en cuenta una selección de los bosques más misteriosos de España para vivir una aventura de miedo.

El primero es el tenebroso Bosque de Òrrius (Barcelona), a unos 40 kilómetros al norte de Barcelona. Según la leyenda, y recoge Yescapa, está embrujado por los aquelarres que allí se celebraron y es común ver duendes y trasgos. Sus visitantes, atraídos por estas historias y esperando comprobarlas, realizan visitas para lograr obtener registros de los extraños sonidos que emanan en la noche. Durante un paseo por este bosque, es posible encontrarse con figuras esculpidas en la roca, de las que se desconoce la autoría y otras como la Roca de las Cruces, que, según cuentan, posee cruces que representan a cada una de las víctimas del bandolero catalán Perot Rocaguinarda, que se ocultaba en el bosque.

El bosque de Otzarreta, conocido también como el bosque mágico de Gorbeia, en el País Vasco, destaca por su peculiar belleza que lo vuelve un lugar único y perfecto para recorrer durante una aventura espeluznante en camper. Esto es debido al sinuoso río Zubizabala que lo atraviesa y al inusual crecimiento vertical de las ramas de su impresionante población de hayedos, que, admirados con la luz del amanecer, parecen cobrar vida para ofrecer un espectáculo visual inolvidable. Alrededor de este bosque, además, se encuentran encantadores pueblos como Ubide, Areatza y el Humedal de Saldropo.

El entorno encantado del Bosque de San Juan Xar (Navarra) es perfecto para una visita en camper durante Halloween. ¿Qué es lo que lo vuelve tan especial? La Reserva Natural de San Juan no sólo cuenta con el único bosque autóctono de abedulillos de la península, sino también con castaños centenarios, arces, robles y fresnos. Sus senderos silenciosos, su ermita, que es una cueva natural llena de secretos con la imagen de San Juan Bautista y una fuente con supuestos poderes curativos, vuelven a este bosque un destino mágico. En este lugar actualmente se hacen ofrendas y rezos para San Juan Bautista pero antiguamente era para las lamiak, ninfas que habitaban el bosque desde sus inicios.

En plena Reserva Natural de Urdaibai, considerada reserva de la biosfera por la UNESCO, se encuentra el precioso bosque de Oma, Vizcaya. Obra del artista Agustín Ibarrola, en este bosque se pueden observar más de 30 figuras pintadas con formas humanas, animales y geométricas sobre troncos de pinos radiata. La explosión de colores contrasta con el entorno natural, lo que lo vuelve el destino perfecto para una experiencia de viaje con tintes de fantasía y magia.

Por último, la Laguna Negra de Urbión de origen glaciar en los picos de Urbión, se encuentra a unos 50 kilómetros de Soria y la leyenda dice que no tiene fondo. Otros dicen que se conecta de forma subterránea con el mar y que en su fondo vive un ser mitológico que hace desaparecer todo lo que toca sus oscuras y profundas aguas. Rodeando la laguna, se encuentra un gran bosque de hayas, robles y pinos, que también tiene su propia historia de misterio y leyendas. Este lugar, además, cuenta con una rica vida silvestre, con especies protegidas como la rosalía alpina, el quebrantahuesos, el visón europeo y la perdiz pardilla.