Las réplicas del terremoto por el ‘caso Errejón’ siguen resonando este domingo en la arena política española, ya tocada por las acusaciones cruzadas de corrupción entre los partidos.
Desde el PP, su líder Alberto Núñez Feijóo ha culpado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz de “encubrir” al ex portavoz Sumar, Íñigo Errejón, de las acusaciones en su contra de violencia machista y sexual; mientras que la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha respaldado a su socio de Gobierno y ha dicho que “está haciendo los deberes”.
Errejón dimitió el jueves de todos sus cargos, después de las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales. Un día después, la actriz Elisa Mouliaá, formalizó una denuncia ante la Policía, en la que relata una agresión sexual del diputado en septiembre de 2021. Sumar trasladó el sábado su “solidaridad” a las víctimas y aseguró que los mecanismos de detección y prevención de la organización habían fallado y que asumían “su responsabilidad”.
Para Feijóo, Sumar, que la pasada jornada dio una rueda de prensa, no ha dado “explicaciones éticas” suficientes a lo ocurrido con Errejón y ha acusado al Gobierno de “hipocresía”. “(El Gobierno) no va a cesar a Yolanda Díaz por encubrir a Íñigo Errejón porque el presidente (Pedro Sánchez) encubrió a (al exministro de Transportes, José Luis) Ábalos”, ha dicho en su intervención este domingo en un diálogo entre jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP. “Dan lecciones de todo y no dan ejemplo de nada. Son ejemplos de hipocresía”, ha agregado.
Redondo, por su parte, ha destacado que “lo importante” es que Sumar ha iniciado una investigación para llegar al fondo del asunto, y ha recordado que “no todos los partidos reaccionan de la misma manera”. “Lo importante es transparencia, transparencia y transparencia sobre este asunto”, ha insistido en declaraciones a los medios previas a su asistencia a la Marcha contra el Cáncer de Valladolid. En este caso, “se depuran responsabilidades en cuanto se tiene conocimiento”, ha afirmado para después aclarar que el PSOE también está revisando sus protocolos antiacoso.
Según el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, las informaciones relativas a Errejón se supieron a principios de esta semana, se recabaron datos y se exigieron explicaciones a Errejón, que “reconoció los hechos”. Fue entonces, relató Urtasun el sábado ante los medios, cuando el partido le exigió el cese de sus cargos. “Si las graves informaciones de esta semana las hubiéramos conocido antes, Errejón hubiera sido cesado mucho antes sus cargos”, afirmó.
La foto publicada por el diario El Mundo de 2019 en la que se ve a Sánchez con el comisionista Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, actualmente en prisión, también ha generado un nuevo rifirrafe entre PP y PSOE. Feijóo ha insistido en que Sánchez dimita y se “marche ya”. “El señor Aldama tenía acceso VIP al presidente del Gobierno”, ha denunciado Feijóo, recordando que el jefe del Ejecutivo no ha explicado su conexión con Aldama pese a habérselo exigido. “Un silencio —ha considerado— muy elocuente que ahora empezamos a entender”.
Sore ello, Ana Redondo ha afirmado que “uno no elige quién le hace una foto a la salida de un evento”, para después arremeter contra el líder del PP: “Pero sí con quién se sube en un yate para pasar parte de sus vacaciones”, en referencia velada a las imágenes de Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. “Ahí hay una intimidad y una amistad que en el primer supuesto desde luego no se produce”, ha considerado.