Joan Manuel Serrat fue el protagonista de la última edición de los Premios Princesa de Asturias. Premiado con el galardón en la categoría de las Artes, no sólo su discurso fue muy aplaudido, sino también su actuación sorpresa.
Preguntado en El Debate acerca de si cree que es un buen Premio Princesa de Asturias de las Artes, el catedrático de Literatura Andrés Amorós ha opinado que este galardón “tiene el inconveniente de que puede premiar a figuras de sectores artísticos muy variados”.
“Yo propuse a Clint Eastwood: sin ningún éxito, por supuesto. (Creo que se equivocaron)”, señala a continuación, aunque no indica en qué edición ocurrió.
“También me habría gustado que se premiara a Manuel Alejandro. Y, por supuesto, a un torero. Aunque un inculto ministro no se entere, la copla y la Tauromaquia son artes de España”, prosigue Amorós.
Sobre el oficio de escribir —acaba de publicar Retratos. Historias verdaderas y fingidas—, apunta esta reflexión: “Uno intenta compensar sus fracasos y limitaciones con la literatura. Lo definió perfectamente Antonio Machado: ‘Se canta lo que se pierde”.