Tres días de luto oficial y declarar el área afectada por la DANA en la Comunitat Valenciana como “zona altamente afectada por fenómeno natural”. Son las primeras decisiones tomadas por el Comité de Crisis por el Gobierno de España, presidido este miércoles por Pedro Sánchez, y que ha explicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia tras la reunión de este organismo constituido el martes pero que se mantendrá de forma “permanente”.

Torres ha explicado que el Gobierno de España tras hablar con los responsables de la Generalitat y con la Casa Real se van a declarar tres días de luto en toda España: desde el próximo jueves 31 de octubre hasta el próximo sábado 2 de noviembre por las, al menos, 62 personas que han perdido la vida en la Comunitat Valenciana por este temporal, aunque ha señalado que todavía no se puede dar una cifra oficial de desaparecidos.

No es la única decisión que ha comunicado el ministro en esta comparecencia. También ha explicado que en el próximo Consejo de Ministros, que será “inminente”, se declarará el área donde se ha sufrido este temporal como “zona altamente afectadas por fenómeno natural”. Asimismo, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la zona este jueves antes de una nueva reunión de este comité.

La declaración de esta zona como “altamente afectada por fenómeno natural” traerá consigo la posibilidad de reclamar ayudas. En este sentido, Torres ha indicado que se van a activar “todos los recursos que sean necesarios” tanto desde el Gobierno de España como desde la Unión Europea para lograr una “reconstrucción cuanto antes”. Esta, sin embargo, ha admitido que no va a ser fácil.

“Cifras escalofriantes”

No obstante, ha insistido en que aunque los daños materiales son “muy cuantiosos” y todavía no se han podido calcular, “el mayor daño está en la pérdida de vidas humanas”. De momento, son 63 confirmadas, una en Castilla-La Mancha y 62 en la Comunitat Valenciana. “Son cifras escalofriantes”, ha agregado al tiempo que ha asegurado que desde el Ejecutivo siempre estarán “al lado de las víctimas y los familiares”. 

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa. / Alberto Ortega / Europa Press

El ministro ha explicado que se encuentran trabajando en la Comunitat Valenciana hasta 1116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 200 efectivos del Ejército de Tierra además de 750 efectivos de Guardia Civil y 1700 de la Policía Nacional que están colaborando en las tareas de rescate junto a la policía local y Protección Civil y ha comunicado que se mantienen cerradas las principales vías de transporte como la A-3 y la A-7 así como las líneas ferroviarias y ha reclamado evitar desplazamientos.

Alerta masiva

En la comparecencia, Torres también ha desgranado cómo se han ido desarrollando los avisos y la coordinación entre el Gobierno y la Generalitat evitando la crítica.”Habrá tiempo hacer valoraciones pertinentes”, ha indicado. Así, ha detallado que el jueves 24 de octubre se declararon desde la Aemet varias alertas para esta semana, algo que se concretó el martes a las 7:31 en una “alerta roja” de Aemet para la provincia de Valencia.

Con el avance del temporal, a las 15 horas subió a nivel para las comarcas de Utiel-Requena y La Plana. A las 19:17 horas la Generalitat emitió el nivel 2 de emergencia para la provincia de Valenica, a las 20 horas se envió el SMS de alerta de Protección Civil y a las 20:36h se recibió la solicitud de actuación de la UME por parte de la Generalitat.