MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Un total de 300 personas y más de 200 editoriales integrarán la delegación española en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, que tendrá lugar entre los días 30 de noviembre y 8 de diciembre, un evento en el que España ejercerá como país invitado de honor, con el lema ‘Camino de ida y vuelta’.

Así se puso de manifiesto durante la presentación este lunes en la Biblioteca Nacional de España (BNE) del programa de ‘España País Invitado de Honor’ en la Feria del Libro de Guadalajara (una de las más relevantes del mundo y la más importante de América Latina y en español), un acto en el que participaron el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el escritor nicaragüense y comisario del programa literario, Sergio Ramírez; la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez; y Giselle Etcheverry Walker, responsable del diseño de contenidos de los programas literarios y de pabellón.

En su intervención, María José Gálvez reseñó que la presencia de España como invitada de este evento literario se sitúa entre la de la UE, que lo fue en 2023, y Barcelona, que lo será en 2025, lo que se traduce en “tres años en los que, de un modo u otro, tenemos el foco puesto en nuestra literatura”.

La directora general explicó que España busca “afianzar” un diálogo con México a través de la cultura, como lo atestiguará el homenaje que se rendirá al exilio español en el país azteca, del que en 2024 se cumplen 85 años, o los intercambios literarios y editoriales que se producirán durante la cita.

Tras recordar que España ya fue país invitado de honor en 2000, indicó que “no es casual este interés” por la literatura española, como lo acredita la “línea creciente ininterrumpida” del volumen del negocio editorial en España y en la exportación de obras, teniendo en México uno de sus principales destinos.

María José Gálvez comentó que la delegación española en la Feria del Libro de Guadalajara asciende 229 personas (117 hombres y 112 mujeres), una cifra que asciende a 300 si se tienen en cuenta a quienes participarán en el segmento musical del evento y en la organización de las exposiciones, y más de 200 editoriales, las más pequeñas de las cuales tendrá un espacio en el estand de España.

También afirmó que en la antedicha delegación, que participará en todos los segmentos de la Feria, estarán presentes todas las lenguas oficiales y estatutarias de España y autores de todas las comunidades autónomas, indicando que el 60% de los autores presentes en la Feria pertenecen a editoriales independientes y el 40% a grandes grupos.

Del mismo modo, afirmó que las obras de ensayo, pensamiento y poesía “estarán altamente representados” y avanzó que la participación española abordará cuestiones como la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad editorial y la sostenibilidad.

Por su parte, Sergio Ramírez refrendó que “España tenía que dar una idea de su diversidad en su unidad cultural” y comentó la oportunidad que se presentaba de “realzar” cómo en la relación entre ambas orillas del Atlántico “ha habido una emigración de escritores y artistas tan importantes” que ha enriquecido a las dos partes.

En ese sentido, aclaró que los escritores que participarán en la Feria del Libro de Guadalajara “han sido escogidos con los criterios más amplios y sin ninguna clase de discriminaciones ideológicas y políticas” y aclaró que “están por su valía y por su representatividad en el mundo de las letras”.

PROGRAMA

A su vez, Giselle Etcheverry Walker manifestó que se está ante una “oportunidad para descubrir nuevas voces, recorrer y volver a recorrer los caminos de ida y vuelta que unen a España y México y contribuir a crear los caminos que quedan todavía por recorrer juntos”.

Apuntó que el programa literario lo componen 35 actividades, destacando los diálogos entre autores de todos los géneros y de varias generaciones, consolidados y nuevas voces literarias. Todas ellas, se articularán en torno a tres ejes: vínculo entre la literatura y otras disciplinas artísticas; carácter y naturaleza de los distintos géneros literarios; y lugar de la ficción y de la literatura en el mundo actual.

En lo concerniente al programa del Pabellón de España, las actividades tendrán lugar alrededor de cinco vectores: ‘Cruces de caminos’, en el que se entablará un diálogo entre la literatura y otras disciplinas artísticas; ‘Recorridos’, en el que se rendirá tributo a Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, Vicent Andrés Estellés, el exilio republicano, Max Aub, Jorge Semprún y Luis Cernuda, como primer paso para la conmemoración del centenario de la Generación del 27; ‘Encuentros y desencuentros’, en el que se hablará de la obra y de la influencia a ambos lados del Atlántico de escritores americanos y españoles, como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz o Luis Cernuda y Xavier Villaurrutia; ‘Puentes’, que concentrará actividades profesionales; y ‘Sobre la literatura en otros formatos’.

PABELLÓN

Por otro lado, Inmaculada Ballesteros subrayó que el Pabellón de España, diseñado por Burr Studio, está concebido desde la máxima de que “no sólo las personas viajan, sino también las especies naturales, los pensamientos y las ideas”.

Expuso que el espacio comprende mil metros cuadrados y dos escenarios, en los que se plantarán especies naturales ibéricas y sudamericanas, que “están preparadas para que tengan vida después de la cita”, como lo evidencia su donación al Museo de Ciencias Ambientales de Guadalajara.

Arguyó que el Foro FIL acogerá nueve espectáculos musicales protagonizados por Rodrigo Cuevas, Ruper Ordorika, SÉS, Javier Rubial, Christina Rosenvinge, Joe Crepúsculo, Tomasito y Camilo Lara, María José Llergo, Califato ¾ y Miguel Poveda.

En FIL Niños actuará durante tres días la Compañía Truca Circos, que hará una interpretación de ‘Quixote’, el poema sinfónico de Richard Strauss; mientras que en el ciclo de cine se proyectará ‘Un amor’, de Isabel Coixet; ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; y ‘Los mundos útiles’, de Eduardo Chapero-Jackson, una mezcla de documental y ficción que explora la obra de Antonio Machado.

En el apartado de artes visuales, continuó Inmaculada Ballesteros, España presentará dos proyectos expositivos: ‘Foodscapes’ y ‘Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972’, y colabora en la exposición ‘Entre susurros. Ficciones. Narratividad en el arte contemporáneo’.

El Festival Gastronómico contará por primera vez en la historia con una chef encargada de su programación: Begoña Rodrigo de Jorge, cuya cocina se basa en el concepto de la sostenibilidad y en el aprovechamiento de los productos de vecindad de la huerta valenciana.

“PROYECTO DE PAÍS”

Por último, Urtasun comentó que la participación de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara es un “gran proyecto colectivo” y recalcó que “no el proyecto de un ministerio, de un gobierno, es un proyecto de país, de la sociedad española y mexicana, que creo que va a salir bien”.

Observó que el reconocimiento al exilio español será la “parte más emotiva” del programa, ya que permitirá “dar las gracias” a México por la acogida que dio a muchos españoles que huyeron de la dictadura franquista.

Concluyó su intervención recordando la cita pensador y escritor del exilio mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, que dice lo siguiente: “Lo decisivo es ser fiel, aquí o allí, a aquello por lo que un día uno fue arrojado al exilio. Lo importante no es estar, sino cómo se está”.

(SERVIMEDIA)21-OCT-2024 14:47 (GMT +2)MST/clc

(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Leave a Reply