La amenaza híbrida, con ciberataques e incursiones en nuestro espacio aéreo, es una dinámica a la que la OTAN se enfrenta constantemente “y que condenamos”. Así lo afirmó el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, en entrevista con “En media hora”. Italia “realizó actividades cruciales en Bulgaria”, así como la presencia “de todos los aliados” en la defensa del flanco oriental.

El secretario general de la OTAN afirmó que “el futuro de Ucrania está dentro de la OTAN”. La paz “debe alcanzarse lo antes posible”, pero “no depende de mí ni de los ucranianos”, sino de Rusia. Para lograr la paz en Ucrania, ahora debemos garantizar que Kiev “tenga todo lo que necesita” para luchar contra Rusia, añadió.

“Para permitir que Ucrania negocie la paz desde una posición de fuerza, debemos garantizar que la ayuda militar sea masiva. En general, cuando se suministran sistemas de armas, siempre es mejor no imponer restricciones a su uso”, continuó Rutte.

Rutte luego afirmó que “para la OTAN es crucial garantizar un mayor volumen de ayuda a Ucrania, e Italia hace una gran contribución con el sistema Samp-T. Necesitamos sentarnos con la industria de defensa y preguntarles ‘¿qué se necesita para aumentar la producción?’”, añadió Rutte.

“La OTAN existe porque incluso en Estados Unidos nos damos cuenta, incluido Donald Trump, de que la libertad y la seguridad de Europa son fundamentales”. Rutte recordó que trabajó “durante cuatro años” como primer ministro holandés con Trump, cuando este último estaba en la Casa Blanca. El ex presidente estadounidense “tenía razón sobre la necesidad de que los aliados europeos” gasten más recursos en defensa dentro de la OTAN, añadió Rutte.

“La reunión del G7 en formato de Defensa es crucial mientras continúa la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, pero también debemos tener en cuenta las crisis en Medio Oriente y el Indo Pacífico”.

Rutte finalmente concluyó que “China es actualmente un apoyo clave de Rusia en la guerra en Ucrania. El suministro de sistemas de doble uso por parte de Pekín a Moscú exige que la OTAN “esté alerta”, pero también prosiga el diálogo con China, concluyó Rutte.

Lea también otras noticias sobre Noticias Nova

Haz clic aquí y recibe actualizaciones en WhatsApp

Síganos en los canales sociales de Nova News en Twitter, LinkedIn, Instagram, Telegram