Los futbolistas Vinícius Jr.(Real Madrid) y Atiana Bonmatí (FC Barcelona) son los máximos candidatos a ganar el Balón de Oro 2024, premio que se conocerá este lunes en la gala que se celebra en el Teatro Chatelet de París conducida por Didier Drogba y Sandy Heribert.

Todo apunta a que ambos jugadores se harán con el galardón, el primero para el delantero madridista, y el segundo para la centrocampista culé, en una noche con un marcado protagonismo español, con hasta cinco futbolistas masculinos con posibilidades de quedar entre los cinco primeros, y cuatro jugadoras nacionales en la pelea por el título.

Dani Carvajal, Rodrigo Hernández, Alejandro Grimaldo, Dani Olmo, Nico Williams, y Lamine Yamal aparecen en todas las quinielas, al igual que Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Salma Paralluelo y Alexia Putellas, las otras españolas nominadas.

Además, y en el resto de categorías, Uniai Simón está nominado al Trofeo Yashin como mejor portero, Lamine Yamal, al premio Kopa al mejor jugador menor de 21 años, y hasta cuatro técnicos son candidatos al Mejor entrenador del año, Luis de la Fuente, Pep Guardiola y Xabi Alonso en categoría masculina, y Jonatan Giráldez, en la femenina.

Finalmente, Real Madrid y Girona son candidatos al premio al Mejor club masculino del año, y el FC Barcelona como mejor club en categoría femenina.

Los números de los favoritos

Vinícius Jr. lideró al Real Madrid en la conquista de su 15ª Champions y su 36ª Liga, a pesar de las lesiones del comienzo de temporada, y apareciendo en los momentos claves para decidir los partidos que marcaron la temporada.

El brasileño marcó 24 goles y dio 12 asistencias en todas las competiciones, lo que le coloca por debajo de futbolistas como Harry Kane o Kylian Mbappé, candidatos también al galardón, pero que no fueron tan decisivos para sus equipos.

Por su parte, Aitana Bonmatí parte como la gran favorita para revalidar su título, aunque tendrá competencia de jugadoras como Lauren Hemp (Manchester City) y Trinity Rodman (Washington Spirit).

Sus 19 goles en los 40 partidos disputados la pasada temporada, y su incidencia en el juego, fueron claves para que las culés firmaran la mejor temporada de su historia con cuatro títulos -Liga, Copa del Rey, Supercopa de España y Champions League-, encajando tan solo una derrota en 48 partidos.