El número de muertos causados por la DANA en toda España no deja de subir. Emergencias de la Comunidad Valenciana acaba de confirmar 92 muertos sólo en esa comunidad autónoma. La tragedia ha golpeado especialmente a Paiporta. Esa localidad situada a una decena de kilómetros de la capital se ha convertido en un escenario arrasado e incomunicado. Según la alcaldesa, allí han perdido la vida 40 vecinos, seis de ellos son ancianos que estaban en una residencia.
Además, en Castilla – La Mancha se han registrado hasta ahora dos víctimas mortales, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otro fallecido en Letur (Albacete). Y en Andalucía, este miércoles ha fallecido un hombre de 71 años que fue rescatado la noche anterior de las inundaciones en Álora (Málaga).
Además de la tragedia humana, la magnitud de los daños motivará en el próximo Consejo de Ministros la declaración de ‘zona catastrófica’. En la Comunidad Valenciana están suspendidas las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y cortadas la mayoría de las carreteras que dependen del Estado.
Tras la reunión del Comité de Crisis, el ministro de Política Territorial ha hecho una doble petición a los ciudadanos. A quienes estén en zonas afectadas, que no salgan de casa. Y, en segundo lugar, que se eviten los desplazamientos por carretera. Desde casi todos los rincones de España surgen iniciativas para ayudar a los afectados por la DANA.
Valencia desde el aire tras la DANA: devastación, coches apilados y calles desaparecidas por el agua y el barro