La cifra, pese a que es devastadora, no es definitiva: al menos 95 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras el paso por España de la DANA más devastadora de las últimas décadas. La peor parte se la ha llevado Valencia, donde se contabilizan 92 de los fallecidos, y dentro de la provincia, la zona cero se sitúa en el municipio de Paiporta. Allí se ha confirmado la muerte de 40 personas, seis en una residencia de ancianos. Además, dos mujeres han muerto en Castilla-La Mancha, donde se busca a cinco desaparecidos en Letur. Otro hombre, de nacionalidad británica, ha muerto en Andalucía.
Pese a que han pasado más de 24 horas de las intensas lluvias, todavía hay pueblos aislados y 155.000 personas están sin luz en la provincia valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en una comparecencia que, salvo sorpresa, no queda nadie por rescatar en tejados y azoteas. Sí que sigue habiendo un número indeterminado de personas desaparecidas.
[Teléfono para informar sobre personas desaparecidas de la Generalitat Valenciana: 900365112]
Durante toda la jornada se está llevando a cabo el proceso de identificación de las víctimas, en un triste día en el que Valencia ha amanecido con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la “Pantanada de Tous”, según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en la red social X.
Ante esta situación, el próximo Consejo de Ministros va a aprobar la declaración de ‘zona catastrófica’ de los territorios afectados. Además, se han decretado tres días de luto nacional, desde las 00:00 horas el 31 de octubre hasta las 24:00 horas del sábado 2 de noviembre. Durante este periodo, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos.
A última hora de la tarde, Mazón, que ha cifrado en 70 las evacuaciones aéreas y 200 las terrestres, ha hecho un llamamiento para que quienes se logren poner en contacto con alguna persona desaparecida llame al teléfono oficial (900365112) para avisar de que ha sido localizada. “Nos ayuda a la labor de triaje para ir cuadrando los desaparecidos con los hallados”, ha explicado Mazón, que ha señalado que esta información permite a los efectivos “seguir avanzando lo antes posible”. Al mismo tiempo, ha instado a los ciudadanos a no salir a las carreteras para facilitar las labores de los servicios de emergencia.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, también ha subrayado que es una cuestión “vital y necesaria” que la población intente no salir a las carreteras de la provincia de Valencia, una recomendación que se extiende también a la de Castellón. “No es tanto por la alarma meteorológica, sino por la situación en la que se encuentran las carreteras, que todavía hay personas que están en ellas y que tenemos que ayudar a favorecer las labores de rescate a los medios de emergencias”, ha detallado.
En una entrevista en TVE, Bernabé ha indicado que las cifras de muertos “no están cerradas”. “Los trabajos de búsqueda van a seguir durante los próximos días. Esa cifra no se va a quedar ahí”, ha lamentado la delegada, que ha avanzado que los equipos van a empezar a desescombrar con la localización de personas “como prioridad absoluta”.
El presidente Pedro Sánchez –que viajará a Valencia este jueves– ha comparecido para dar “todo su apoyo y el del Gobierno” a las familias de las víctimas. Sánchez ha afirmado que van a poner “todos los recursos necesarios” y “el tiempo que sea necesario” para ayudar a las víctimas y a la reconstrucción posterior de las zonas afectadas, también, “si fuese necesario”, usando recursos de la UE “para que puedan reconstruir sus hogares y sus vidas lo antes posible”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en España.
Multitud de imágenes han ido circulando en redes sociales donde se ven riadas, arrastrando coches con gente encima, puentes derruidos por el agua, rescates en situaciones extremas de alto riesgo y destrozos millonarios. La gente se ha refugiado en alturas, desde techos de edificios a camiones, ante el riesgo de ser arrastrados.
La población de la provincia de Valencia ha sido avisada de nuevo este miércoles, en sus teléfonos móviles, mediante el sistema Es-Alert de que evite cualquier tipo de desplazamiento por carreteras ante los efectos de un fenómeno que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han provocado este martes una situación “excepcional” que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y a otros puntos de España, con alerta roja –el grado de aviso de mayor peligro– en Valencia, como así ha sucedido.
Un soldado de la Unidad Militar de Emergencias aguarda junto a su vehículo en Sedaví. (EFE/Miguel Ángel Polo)
La Unidad Militar de Emergencia ha desplegado a más de 1.000 efectivos en la provincia de Valencia para trabajar conjuntamente con los servicios de emergencias del Centre Coordinació Emergències de la Generalitat Valenciana y hacer frente a los efectos de la DANA. Está colaborando con medios especializados sobre el terreno y cuenta además con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas, según ha detallado la unidad en un mensaje en las redes sociales.
Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que su operativo ha desplegado en torno a 750 agentes y que se han efectuado alrededor 2.500 rescates. Los principales esfuerzos operativos se están destinando al auxilio y rescate de personas y la prevención del pillaje. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la ciudadanía que no se acerquen a los sitios de riesgo “perfectamente definidos en las comunicaciones institucionales” y atender a todas las indicaciones de los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad.
La Ciudad de la Justicia de Valencia está recibiendo desde primera hora de la tarde un goteo constante de coches fúnebres con los cuerpos de los fallecidos a causa del temporal de lluvias. El edificio ha habilitado un sótano completo del aparcamiento para recepcionar los cadáveres con el objetivo de facilitar la identificación y la evaluación de dichos cuerpos, llegados desde varios puntos de la Comunidad Valenciana.
En la zona cero de la DANA que deja decenas de muertos en Valencia
Fuentes del Ministerio de Justicia han informado de que el departamento dirigido por Félix Bolaños ha enviado un equipo forense a Valencia para colaborar en las labores de identificación de las víctimas. Por el momento, se han desplazado con un helicóptero de la DGT ocho forenses y un auxiliar del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF).
Además, en el lugar se cuenta con asistencia psicológica para atender a los familiares y allegados de las víctimas, han informado fuentes policiales.
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, se han visto afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías, especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por la tarde se calculaba que alrededor de 5.000 vehículos continúan bloqueados y unas 1.200 personas siguen atrapadas entre la A-3 y la A-7 en diferentes puntos, según datos de la Guardia Civil.
Además, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha desvelado que por culpa de “los importantes daños” causados por el temporal, el AVE entre Madrid y Valencia no se podrá reanudar en los próximos cuatro días. “Reanudar el servicio en los próximos cuatro días no parece posible. Cuando tengamos un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea, lo haremos público”, ha afirmado Puente en su cuenta de la red social X.
[La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900365112 para informar sobre personas desaparecidas]