Hace poco más de cinco meses, España e Inglaterra se encontraron en la final de la Eurocopa Sub-17. La Rojita llegaba como campeona del mundo, pero se le habían escapado los últimos dos cetros continentales; las inglesas se estrenaban en una final europea con su mejor generación de siempre. Entonces, en un espectacular partido de las de Kenio Gonzalo, España se llevó el entorchado continental con goleada. Un 4-0 que aún hoy escuece a las inglesas, que buscan en el campeonato del mundo su venganza.
Han pasado poco más de cinco meses y de nuevo se cruzan. Esta vez será en las semifinales del Mundial que se está disputando en República Dominicana. Inglaterra quiere firmar su mejor papel en un campeonato del mundo juvenil, España mantener su hegemonía y volver a disputar una final, su cuarta en las últimas cinco ediciones. Para Inglaterra es la segunda vez en su historia que se mete entre los cuatro mejores en el tercer Mundial de la categoría que disputa. En 2008 quedó cuarta del mundo.
Natalie Henderson cuenta con un equipo en el que predomina la cantera del Arsenal, con hasta ocho jugadoras, y que prácticamente es igual al que llegó a la final europea en mayo. Sólo cuatro jugadoras son novedad en este campeonato: Shaw, Harwood, Junaid y Spense. La preparadora confía en la velocidad de la jugadora del Chelsea Brown y en la solidez defensiva para intentar, esta vez, perpetrar su particular venganza y hacer historia. Las inglesas acabaron la fase de grupos como segundas por detrás de Corea del Norte, en el único duelo que perdió. Contra Japón, en cuartos de final, tuvo que confiar en la suerte de los penaltis para clasificarse, con una gran actuación de la meta suplente Spencer.
Por su parte, España llega con pleno de victorias en el campeonato y sólo dos goles encajados por los 16 que ha marcado. Como Henderson, Kenio Gonzalo llamó prácticamente al mismo equipo que ganó el Europeo de mayo, pero con alguna novedad, como Pau Comendador, que se ha convertido en la líder del equipo. La del Real Madrid suma cuatro tantos en este campeonato y está siendo la jugadora más determinante. Para el duelo, además, Kenio volverá a contar con su goleadora Alba Cerrato, que vio la roja ante Corea del Sur y se perdió los últimos dos duelos. La sevillista entraría en el once por Iris Santiago, mientras que la otra novedad llegaría en el centro del campo donde Ainoa Gómez, Serrajordi y Emma Moreno pelean por los dos puestos. Donde no hay dudas es atrás. La pareja Amaya y De la Cuerda se ha asentado, como ya pasó en el campeonato de Europa. La Rojita está a 180 minutos de lograr lo imposible. Dos partidos para ser tricampeona del mundo…
Posibles alineaciones
España: Laia; Martina, De la Cuerda, Amaya, Aiara; Ainoa Gómez, Irune, Serrajordi; Celia Segura, Alba Cerrato y Pau Comendador.
Inglaterra: McShefrey; Las, Maltby, Shaw, Wellesley-Smith; Harbert, Parkinson, Cassap; Jones, Brown y Oboavwoduo.
Noticias relacionadas
Árbitra: Asaka Koizumi (Japón). Hora: 00:00 (TDP). Estadio: Estadio Olímpico Félix Sánchez
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.